La granada, el símbolo de un reino

reino de granada

LOS JUDÍOS Y EL ORIGEN DE LA GRANADA


Los judíos son anteriores a la fundación del reino zirí de Granada, se tiene constancia de su presencia en el Albaicín en la época romana durante el Concilio de Iliberri. Vivían generalmente muy agrupados y sobretodo en Garnata Al-Yahud. Garnata (Granada en latín) era la villa más antigua de la cora de Elvira y de fundación judía. 


Los ziríes eran una tribu de origen beréber que vino a ayudar a los omeyas cordobeses y que se quedaron con la Cora de Elvira tras la caída del califato después de establecer un pacto con la población para hacerse cargo de su defensa. La ciudad de Elvira era difícil de defender y por eso se trasladan al Albaicín donde se encuentran un castillo anterior que remodelan y llaman Hizna Román (en árabe Castillo del granado) por lo que se cree que este castillo se creó para defender a los habitantes de Garnata.


Los ziríes desconfiaban de la población hispanomusulmana y colocan en los principales cargos políticos a los judíos de donde toman el nombre y el símbolo de la Granada. La cultura hispanojudía llegará a su máximo esplendor en Granada en el siglo XI. 


La granada fue desde el siglo XI el símbolo de Granada y posteriormente de su reino, dicho símbolo fue incorporado al escudo nacional por los Reyes Católicos estando presente en el mismo desde el siglo XV hasta nuestros días.

Ha sido respetado y valorado por la cultura judía, musulmana y cristiana, por todas las dinastías monárquicas, por las dos repúblicas y por las dos dictaduras excepto por el andalucismo que lo ha excluido de los símbolos autonómicos. 

legionario

 

http://visitagranadaconmigo.es/la-simbologia-de-la-granada-para-el-judaismo/

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cual-significado-escudo-espana-elementos-20161222150000.html

http://www.ideal.es/hemerotecadegranada/granada-heraldica-vexilologia-20170908232130-ntvo.html

http://www.ideal.es/hemerotecadegranada/simbolo-reino-20170826012634-ntvo.html

http://www.ideal.es/hemerotecadegranada/persistencia-reino-granada-20170809011441-nt.html

 

El caso de la provincia de Jaén es diferente, perteneció al reino de Granada zirí y también la parte sur al reino de Granada Nazarí, cuando desparecieron los reinos en 1883 y se crearon las regiones fue incorporada a la Región de Granada incorporándose entonces el símbolo de la granada al escudo de la diputación de Jaén ( véase enlace) hasta que fue eliminada con la llegada del andalucismo.